De la zona de Arauco y de origen mapuche, este notable grabador todavía no tiene el reconocimiento que se merece. Y es que su obra, simple y popular, que puede ser apreciada por cualquiera, sin necesidad de explicaciones, sin embargo fue capaz de capturar ese mundo rural y mapuche, la magia del sur, de su naturaleza, de su gente y sus animales.

Santos Chávez, Fundación Cultural Santos y Eva Chávez (c)

Santos Chávez, Fundación Cultural Santos y Eva Chávez (c)


En este sentido, no sólo es muy bien venida esta iniciativa, sino también que se haga en una ciudad donde el grabado ha tenido grandes cultores y es parte de la cultura y la identidad de Valparaíso.

La exposición será inaugurada este lunes 11, a las 19.30 hrs. en el Centro de Extensión-Palacio Cousiño-Duoc UC (Blanco 997, Valparaíso).

Comunicado de prensa

Gracias al financiamiento otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, FONDART Regional-Convocatoria 2013, se está desarrollando el proyecto Investigación documental de la colección de grabados de la Fundación Cultural Santos y Eva Chávez. Esta investigación permitió la realización de un catálogo razonado de obra, el cual servirá como base para diagramar y construir el guión del museo que se está proyectando sobre el artista Santos Chávez, en la ciudad de Valparaíso.

Santos Chávez Alister Carinao (1934-2001) fue un artista riguroso, sistemático y prolífico. Su quehacer artístico se caracterizó por la indagación reflexiva de su universo simbólico y por el prodigioso manejo de distintas técnicas. Su legado artístico, que supera las mil obras, está compuesto por: xilografías, litografías, acuarelas, aguatintas, dibujos en carboncillo, lápiz y en tinta, pinturas de caballete y murales.

Su historia de vida y legado conmueven a chilenos y extranjeros, quienes ven reflejado en su obra el esfuerzo y rigor que depositó para convertirse en un gran artista. Su origen en el seno de una familia mapuche, su infancia como pastor de cabras y ovejas, su paso por el Taller 99 fundado por Nemesio Antúnez, el trabajo desarrollado en México y Estados Unidos, sus estadías en Venezuela, España, Suecia y su radicación en Alemania son hitos de su biografía.

Los grabados de Santos Chávez destacan por su particular manera de impresión, ésta consistía en ejercer presión con una cuchara sobre el papel instalado encima de la matriz de madera, previamente tallada y entintada. Esta metodología le otorga un sello único a cada una de sus obras.

El año 2001 Santos Chávez fallece dejando como única heredera a su esposa, Eva Chávez, quien con ayuda del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, crea una Fundación (2008) para difundir la vida y obra del artista.

Santos Chávez Fundación Cultural Santos y Eva Chávez (c)

Santos Chávez Fundación Cultural Santos y Eva Chávez (c)


Proyecto de investigación en ejecución

El proyecto de investigación en ejecución considera por objeto de estudio la colección de grabados de la Fundación Cultural Santos y Eva Chávez, y fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, FONDART Regional-Convocatoria 2013.

Al respecto, la historiadora del arte Adriana Pincheira, quien se desempeña como investigadora responsable del proyecto, señaló:

“La presente investigación diversifica y enriquece el patrimonio documental sobre el artista Santos Chávez, su obra y el contexto histórico en el que se desarrolla, por ello representa una plataforma nueva de explotación de información. Ya que además, considera su difusión a través de un sistema unificado de documentación automatizado (SURDOC-Dibam), favoreciendo el acceso a la información y a la cultura por parte de aquellas personas que apuestan por potenciar la investigación, la conservación del patrimonio y que promueven el libre acceso a la información.

Esta es una investigación que no solo aporta al desarrollo del ámbito histórico-artístico, particularmente historiográfico, sino que también tiene un impacto real en el ámbito de la gestión cultural regional. Fundamentalmente, porque el catálogo de obra será la base para diagramar y construir el guión del museo que se está proyectando sobre el artista Santos Chávez. El museo estará ubicado en la ciudad de Valparaíso, Chile.”

La novedad de este proyecto de investigación radica en la perspectiva de análisis que se hizo de las obras (fenómeno/hecho histórico). En ese sentido, el cuerpo del catálogo es el resultado de un arduo trabajo de investigación elaborado a partir de la información aportada por la bibliografía y las entrevistas/testimonios de personas que se relacionaron con el artista Santos Chávez. Del amplio abanico de temáticas registradas en un soporte audiovisual, se efectúo una selección que apunto a rescatar la visión de diferentes personalidades del ámbito artístico-cultural (los artistas: Roser Bru, Jaime Cruz, Lea Kleiner, Eduardo Vilches, Patricia Velasco, Rafael Munita; el director del MAC: Francisco Brugnoli; el director del Museo Chileno de Arte Precolombino: Carlos Aldunate; los periodistas: Luis Alberto Mansilla y Virginia Vidal) sobre la obra del artista.

Finalmente, este proyecto contribuye al resguardo y proyección del legado de Santos Chávez y, por tanto, del Patrimonio artístico nacional. Este trabajo busca también honrar la memoria y los deseos del artista en relación a otorgar un reconocimiento a su pueblo de origen: “Intento dejar grabadas en todas partes la presencia del pueblo araucano para que no se olvide su cultura, su existencia, su realidad y sus esperanzas”, señaló Santos Chávez en una entrevista de la Revista Punto Final.

Lanzamiento cortometraje documental y exposición retrospectiva

La actividad central de difusión de los resultados del proyecto de investigación, tomará la forma de una exposición que reúne una selección de grabados de Santos Chávez realizados entre los años 1968-2000, en el Centro de Extensión-Palacio Cousiño-Duoc UC (Blanco 997, Valparaíso). La curatoría de la muestra titulada SANTOS CHÁVEZ|GRABADOS, fue realizada por las historiadoras del arte Adriana Pincheira y Eugenia Velasco.

La ceremonia de inauguración se realizará el día lunes 11 de noviembre a las 19.30 hrs., y contempla dentro de sus actividades el lanzamiento del cortometraje realizado por Eva Vera Cuadra, que da cuenta de uno de los aspectos distintivos de esta investigación, que es la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en torno a la obra del artista Santos Chávez.

El cortometraje también se pondrá a disposición del público a través del sitio web de la Fundación (www.santoschavezgrabador.cl).