Este lunes se efectuará el habitual comité político en el Palacio de La Moneda, instancia que suscitará especial atención de parte de los trabajadores públicos, quienes, luego del paro de 48 horas que impulsaron la semana pasada, lograron incluir el reajuste salarial para el sector en la tabla. La respuesta del Gobierno será determinante para saber si el proceso avanza por el carril de la negociación o de la movilización.

Luego de una semana cargada de movilizaciones, la Mesa del Sector Público logró reactivar la negociación que tenía contemplada con el Gobierno, y que, según los trabajadores, establecía dos reuniones esta semana, para sellar un acuerdo sobre el reajuste de los empleados del Estado a más tardar el viernes.

El primer paso de este proceso se dará este lunes, cuando el comité político del Gobierno analice el incremento salarial propuesto por la Mesa, que consiste en un 8,8 por ciento, con un adicional de 1,2 puntos porcentuales para las rentas inferiores a los 750 mil pesos.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, valoró la mediación de esta instancia del Ejecutivo.

Al término del comité político, representantes del Gobierno informarán, a los trabajadores públicos, el resultado del debate. Dependiendo de eso, se agendará una reunión entre la Mesa y los ministerios de Hacienda y Trabajo, para este martes.

Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, dijo esperar que el Ejecutivo le dé el valor que se merece a la negociación por el reajuste.

Coincidentemente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también ha afirmado que las elecciones no son motivo para adelantar el debate por el reajuste. En efecto, el envío del proyecto de ley con el incremento se ha enviado, durante los últimos años, a fines de noviembre.

De todas formas, los trabajadores igual han flexibilizado su postura, abriéndose a tener un acuerdo luego de las elecciones, siempre y cuando esta semana se avance de manera significativa.

En caso de que esto no se logre, la Mesa del Sector Público indicó que no se descartan nuevas paralizaciones.