temas del día

Notas


Rafael Nadal venció a Federer y queda a un paso de ganar el único gran título que le falta

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, se impuso este domingo al suizo Roger Federer (N.6) en semifinales del Masters anual ATP de Londres y jugará la final del único gran título que le falta.

Nadal ganó por 7-5 y 6-3, y jugará la final del lunes contra el ganador de la otra semifinal entre el serbio Novak Djokovic (2) y el suizo Stanislas Wawrinka (7).

La primera semifinal brindó un buen espectáculo en la cancha cubierta del pabellón 02 de Londres, un tipo de superficie en la que Nadal había perdido las cuatro veces anteriores que había jugado.

El primer set fue particularmente disputado, pero ya dejó entrever algo que se acentuaría en el segundo: Nadal aprovechaba fácilmente sus oportunidades y Federer no.

“Este es un juego de aprovechar o desaprovechar oportunidades”, dijo Federer al término del partido, afirmando que Nadal “mereció ganar”.

El mallorquín ganó cada una de las bolas que tuvo para romper el saque del suizo -tres- mientras que Federer sólo aprovechó una de las cuatro que se le presentaron.

Con dos rupturas en cada manga, Nadal no permitió que se viviera una tarde dramática y liquidó el partido en tan sólo 1 hora y 19 minutos de juego.

El mallorquín y Federer han protagonizado una pugna legendaria en los últimos diez años que tuvo su cumbre en la final de Wimbledon 2008, el mejor partido de la historia a juicio de muchos, cinco horas de tenis extraordinario que acabaron sonriendo a Nadal.

El de este domingo era su trigésimo segundo enfrentamiento. Nadal es la ‘bestia negra’ del tenista más laureado de la historia y su victoria en Londres dejó el marcador de sus duelos personales en 22-10 a favor del manacorense.

Nadal, de 27 años, tiene 13 títulos del Grand Slam -un Abierto de Australia, ocho Roland Garros, dos US Open y dos Wimbledon-, cuatro menos que el récord de Federer, pero nunca ha ganado este torneo sobre cancha sintética, que cierra la temporada reuniendo a los ocho mejores del año.

Federer, en cambio, lo ha ganado seis veces, pero acaba la temporada-2013 con un balance pobre: un sólo torneo, el de Halle (Alemania).

Si el mallorquín se anotase el torneo, sería la coronación de un año extraordinario en que volvía tras siete meses de lesión, y en el que ha ganado ya 10 torneos -entre ellos dos del Grand Slam, el US Open y Roland Garros-, volviendo al número uno del ránking ATP tras tres años.

Pese a sus números, Nadal mantuvo que Federer es el mejor de la historia y que sólo se le puede comparar con Rod Laver.

“Soy el primero que lo dice. No siento nada cuando oigo a la gente decirlo porque es justo al 100%”, dijo el mallorquín.

“No es justo analizar la historia de ningún jugador por sus Grand Slam. Todo el mundo que está en esto sabe que el tenis no son sólo los Grand Slam”, añadió.

“Roger tiene unos números increíbles fuera de los Grand Slam, pero además es el que ganó más”, agregó tras vencer al suizo por 7-5 y 6-3.

“La cuestión no es si Roger o yo somos el mejor de la historia, sino si lo es Roger o Rod Laver”, el jugador australiano que ganó 200 torneos, incluyendo los grandes en más de una ocasión, entre 1956 y 1976.

“Tengo 27 años. He hecho más de lo que soñaba”, agregó, “cuando acabe mi carrera veremos en qué lugar estoy de la historia del tenis”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados