En el marco de la tercera versión del Festival Puerto de Ideas que se realizó este fin de semana en Valparaíso, Paolo Giordano (1982), el escritor italiano superventas y doctor en Física Teórica realizó una exposición denominada “La Segunda Juventud” en la que resaltó algunos de los aspectos más relevantes de su propuesta narrativa.

En la oportunidad, conversó con Biobiochile.cl respecto a cómo, desde el campo de la física, establece un modelo literario que, de alguna manera, es bastante confesional.

“Debo admitir que en un momento sentí que me había equivocado completamente de vocación. Y pasar desde un mundo árido, preciso y cuadrado, como lo es la física, a escribir sobre procesos intrínsecamente míos, fue un paso natural dentro de mis inquietudes existenciales”, aclaró el escritor.

Consultado sobre cómo vivió el éxito de su primera novela “La Soledad de los Números Primos”, publicada en 2008, la cual se transformó rápidamente en un fenómeno superventas, con más de 7 millones de ejemplares, Giordano explicó que fue un hecho completamente repentino.

“Debo decir que el éxito del texto me sorprendió. Si bien lo que me llevó a escribir fue la consolidación de una etapa de mi vida, de la cual sin la obra no me sentía 100% en su elemento, la recepción que tuvo el libro, de parte de muchos lectores, es algo que aún no tiene ninguna explicación para mí”, manifestó el escritor.

La desnudez del alma

Luego del éxito de su primera obra, Giordano volvió a sentarse frente al papel para publicar, este año “El Cuerpo Humano”, una novela que relata la historia de un destacamento italiano en medio del conflicto de Afganistan.

Para ello el escritor realizó un viaje a esas tierras, en las que pudo conocer cómo eran las condiciones en las que vivía un pueblo que se encontraba curando sus heridas provocadas por el largo conflicto armado que asoló a ese país.

“Creo que lo que más me llamó la atención de todas las personas que conocí en Afganistán, fue el encontrarme intermitentemente con muchos jóvenes que si bien, vestían indumentaria de soldado, se revelaban como personas desnudas, indefensas y vulnerables. Es eso lo que trato de plasmar en la novela”, aseguró Giordano.

Sobre las influencias que lo han marcado a fuego respecto a su propuesta literaria, el escritor italiano resalta la importancia de escritores como David Foster Wallace. “La obra de Wallace y la forma en que mezcla el lenguaje, la lógica modal y las matemáticas es algo sorprendente. Él le da al racionamiento abstracto una visión muy potente”, concluye Giordano.