La oposición criticó al presidente peruano, Ollanta Humala, por haber dicho en un acto público que es mejor gobernar en familia y que “trabaja de la mano con su esposa”, Nadine Heredia.

“Está cometiendo una infracción constitucional” y con sus declaraciones “genera inestabilidad económica y social”, porque el presidente no toma las decisiones, lo hace junto a su esposa”, fueron algunas de la críticas de la oposición.

Humala dijo el sábado durante la inauguración de obras en la región de Pasco (centro): “La próxima vez vendrá Nadine a verificar los comedores, los colegios. Vendrá a trabajar, porque así trabajamos, de la mano con Nadine, como una familia, con hijos, porque creemos que es mejor gobernar el país como familia que como una sola persona”.

El congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista, dijo al diario El Comercio que “Lo que está haciendo el presidente es inconstitucional, está cometiendo una infracción cuando dice que gobierna en familia, esas cosas son graves”.

Juan Sheput, dirigente del Partido Perú Posible, aliado del gobierno, señaló que “El presidente se ha convertido en el pararrayos de su esposa, quien encabeza muchas acciones del Estado”.

Aseguró que con esas declaraciones demuestra que “Es obvio que el tema de la postulación a la presidencia para el 2016 no está zanjado”.

El legislador Héctor Becerril, del partido fujimorista Fuerza Popular, afirmó que tras escuchar a Humala “Vamos a tener que hacer un proyecto en el que se fijen los alcances de la Primera Dama”.

Heredia, de 36 años, es señalada como una de las personas más populares e influyentes del Gobierno y algunos ministros han admitido que la invitan a inauguraciones porque su presencia atrae a la población.

Pese a que la Primera Dama declaró en julio de este año que “Las instituciones son las reglas de juego y yo soy respetuosa de todas ellas, con las que estamos en un sistema democrático en la actualidad, por lo tanto estoy negando la posibilidad de postular en el 2016″, los sondeos apuntan a que Heredia podría ser la candidata del oficialismo.

La ley orgánica de elecciones dictada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) prohibió a los familiares directos del mandatario en ejercicio ser aspirantes a la presidencia.