El memorial construido e inaugurado por el presidente Sebastián Piñera, para recordar a los muertos producto del terremoto y tsunami de 2010, sigue cerrado al público pues los trabajos no han concluido y las personas no pueden ingresar.

Malestar existe por parte de quienes deseaban conocer el monumento ampliamente publicitado y defendido por el gobierno, luego que fuera inaugurado hace algunas semanas por el propio presidente Sebastián Piñera en la costanera de Concepción. Los trabajos en las obras de 2 mil millones de pesos aún no finalizan.

Si bien se puede ingresar al lugar, la estructuras principales están cerradas con candado. Los guardias allí apostados indicaron que los trabajos no están terminados, incluso invitaron a los visitantes a ir un día en la semana para que vieran que todavía hay trabajadores terminando las obras.


El director del Serviu, en una primera instancia, señaló que han ido varias veces y siempre ha estado abierto. Cuando fue consultado si los trabajos estaban terminados, Francisco Merino indicó que tras haber sido inaugurado, hubo algunas observaciones relacionadas a las áreas verdes, pero a su juicio, eso no impediría el acceso a los visitantes.

Un memorial que debería estar listo y que busca que los chilenos tengan un espacio para recordar la fatídica fecha. Algo que aún no se puede realizar, mientras la constructora no entregue de forma definitiva las obras.