Con incidentes y más de cien detenidos culminó el superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo este domingo en el Estadio Monumental.

Previo al encuentro dos grupos organizados de la hinchada de Universidad de Chile participaron de una riña al interior de la galería Magallanes del recinto, situación que fue captada por las cámaras de seguridad y provocó el actuar de carabineros, quienes detuvieron a 16 personas. Entre ellos se encuentra Manuel Varela, más conocido como el “Mono Ale”, reconocido líder de la hinchada de Universidad de Chile.

Todos ellos serán procesados por infringir la Ley de Violencia en los Estadios. Además, se le solicitará a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y a todos los clubes, que no les permitan el ingreso a ningún espectáculo de fútbol mientras dure el proceso judicial.

En tanto, otras seis personas fueron detenidas por manipular bengalas y bombas de estruendo durante el desarrollo del partido.

Así también, carabineros detuvo a una mujer de 21 años, identificada como Carla Isla Varela, quien fue sorprendida sacando elementos pirotécnicos a escondidas en las cañerías del baño del sector Arica.

Otro de los datos que entregó el coordinador del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra, fue el resultado del operativo de seguridad del estadio: un detenido por porte de arma blanca; 42 por desórdenes; 10 por ley de drogas; uno por maltrato a Carabineros; 32 por ingerir alcohol en la vía pública; 4 por lanzar fuegos artificiales fuera del estadio; 3 por orden de detención pendiente; y uno por usurpación de identidad.

Pero ésta no fue la única situación lamentable, porque según la empresa Subus del Transantiago, 53 buses fueron apedreados antes y después del superclásico.

El jefe de asuntos corporativos de la empresa, Julio Toyos, agregó que tres buses, uno del recorrido 209 y dos de los troncales G, sufrieron un intento de secuestro por una grupo de desconocidos que buscaban trasladar las máquinas directamente al estadio. Pese a lo anterior, no hubo personas lesionadas, aunque la situación provocó mucho miedo en los pasajeros y en los transeúntes.