Ampliamente celebradas dentro de la DC fueron las declaraciones que realizó la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien admitió en una entrevista que dio un giro en su pensamiento respecto de la reforma del voto voluntario.

Durante su gira por el sur de Chile, la carta presidenciable de la oposición sostuvo que ella “creía que a los chilenos les encantaba ir a votar, pero parece que era porque estábamos obligados a ir”.

Estas palabras fueron bien recibidas por el presidente de la Falange, Ignacio Walker, quien siempre ha defendido el voto obligatorio, en especial, en la víspera de la elección presidencial.

Cabe recordar que meses antes a la aprobación de la reforma constitucional que estableció la voluntariedad del voto en el Parlamento, un grupo de diputados demócrata cristianos presentó una iniciativa para reponer la obligatoriedad del voto.

Desde la Alianza respondieron a los dichos de la candidata. El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que esto habla de que la candidata de la oposición no ha analizado bien una reforma que ella impulsó.

Desde la Nueva Mayoría esperan que esta debate se pueda analizar tras las elecciones, para poder establecer un sistema que permita volver a incentivar a los votantes.