La participación juvenil, con la ley de inscripción automática y voto voluntario, podría marcar la diferencia y anotar posibles “sorpresas” electorales el próximo 17 de noviembre. Pese a que esta tesis se pensó para las municipales y no prosperó, el Instituto Nacional de la Juventud, extendió el llamado a concurrir a las urnas.

Un retroceso del 18% registró la identificación de los jóvenes con algún sector político desde el 2006 al 2012, según medición de INJUV.

Pero a pesar del desinterés en política, los jóvenes del Bío Bío, sí tienen interés en las organizaciones civiles de diversa índole. Incluso por sobre el promedio nacional.

El 55% de éste sector etáreo ha participado en los últimos 12 meses en alguna organización social, porcentaje más alto que el promedio nacional que llegó al 45%. Los jóvenes de la región forman parte principalmente de clubes deportivos, comunidades virtuales y grupos por internet.

Esta participación activa pretende ser reflejada por el Injuv en el sufragio presidencial y parlamentario del próximo 17 de noviembre. Así lo comentó Evelyn Medina, directora subrogante del organismo, quien realizó el llamado.

Un 65% de los jóvenes del Bío Bío sí cree que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad. En esta afirmación el promedio nacional llega al 50%. Mientras, sólo un 9% en la zona tiene interés en participar de un partido político, donde el promedio país alcanza el 8%. Pero si la organización defiende una causa social, la adherencia a ésta se eleva a un 58% en Bío Bío y a un 50% a nivel nacional.

Un 61% cree que las redes sociales son una mejor herramienta que el voto para expresar demandas, aunque solo un 31% cree que efectivamente inciden, conclusiones de encuestas internas de INJUV, que pudieran conducir a una participación efectiva en las urnas.