Los seres humanos tendemos a decir mentiras, ya sean blancas piadosas o de plano absurdas, todos en algún momento hemos distorsionado la verdad por diversos motivos. Pero ¿existe una hora del día en que somos más propensos a mentir?

Según un estudio publicado por la revista Psychological Science, por la tarde y noche aumentarían las probabilidades de no ser honestos, debido a que nuestra capacidad para controlar no decir mentiras se reduce a medida que avanza el día.

De acuerdo a Muy Interesante, la indagación surgió debido a la observación sistemática de que experimentos desarrollados por la mañana arrojaban un menor nivel de comportamiento antiético en las muestras, por lo que los investigadores decidieron descubrir si actitudes como el engaño o la mentira variaban de acuerdo a la hora del día.

Lo que descubrieron es que durante las mañanas las personas tienden a ser más sinceras en comparación a la noche, situación que podría deberse a una pérdida del autocontrol debido al cansancio acumulado durante la jornada, la falta de descanso y la constante toma de decisiones.

Maryam Kouchaki de la Universidad de Harvard e Isaac Smith de la Universidad de Utah, autores de la investigación, aseguraron que en la práctica de este estudio beneficiarían a organizaciones o empresas que quieran reducir comportamientos antiéticos de otras personas.

“Tanto si intentas controlar tus propias tentaciones, como si eres un padre, un maestro o un gerente (…) la investigación sugiere que deberías tener en cuenta algo tan mundano como la hora del día”, concluyeron.