El escritor italiano Paolo Giordano, el filósofo y musicólogo Gastón Soublette junto a Cristián Warnken, el cinesta francés Philippe Claudel, el músico Cuti Aste, el historiador Francois Hartog fueron algunos de los autores que desfilaron en la segunda jornada del Festival Puerto de Ideas.

Temprano comenzaron a llegar los asistentes a las distintas locaciones donde se desplegaron ayer sábado las actividades de la segunda jornada del Festival Puerto de Ideas, quienes repletaron los espacios para escuchar en vivo a los internacionales Phillippe Claudel, Francois Hartog, Ron Britton, Charles Zuker y Paolo Giordano. Desfilaron también los nacionales Carlos Peña, Camila Marambio, Gastón Soublette, Cristián Warnken, Álvaro Bisama, Cuti Aste, Nikolás Bottinelli, Sol Díaz, La Orquesta del Viento, Antonio Martínez y Claudio Abarca.

El historiador francés Francois Hartog reflexionó sobre el sentido del tiempo histórico en una mirada que abordó el presente y especialmente el tema del patrimonio, justo cuando Valparaíso celebra 10 años como Patrimonio de la Humanidad. ¿Son las “ciudades patrimonio” una salvación frente a las “ciudades genéricas”? se le preguntó. “El aeropuerto es un emblema de la ´ciudad genérica´, un lugar donde no existe pasado porque se suprime, es un espacio amnésico”. Añadió que las propuestas provenientes de UNESCO “son un medio para frenar las transformaciones de las urbes en este tipo de ciudades. Cuando aparece el concepto de patrimonio, no solamente hablamos de restauración sino que además de preservación. Pero preservamos el presente no únicamente para las futuras generaciones, sino contra las amenazas provenientes del futuro”.

Roberto Ampuero, Ministro de Cultura, reflexionó sobre el ir y venir de las ideas en la historia de nuestro país que recoge el puerto de Valparaíso y la importancia de que la cultura llegue a regiones:

“La hierba florece de noche”, diálogo entre el filosofo Gastón Soublette y Cristián Warnken fue una de las actividades que primero agotó sus entradas. Ayer el público se agolpó en el entorno del Teatro Condell manifestando su interés en esta entrevista. “No hay tiempo para ser humanos”, dijo Soublette, ante espectadores que escuchaban en silencio. “El desierto avanza… Ay! Del que en su alma alberga desierto”, agregó Warnken. Soublette replicó: “Existen demostraciones claras de que el desierto avanza. Y lo más grave es que lo que más avanza es el desierto y empobrecimiento del espíritu” refiriéndose a nuestro despojo ante toda transcendencia. “Hemos terminado siendo esclavos de la tecnología. Ese empobrecimiento atroz de la vida, nos ha llevado a ese desierto”.

En forma paralela, se realizó un programa especial para niños y jóvenes, que el convidó a descubrir música en todas partes con el Laboratorio de creación sonora a cargo de Marcelo Maira, músico y productor. A bailar en el Laboratorio de danza conducido por Javiera Peón-Veiga, bailarina y coreógrafa; a escuchar la ronda de cuentos, juegos, historias y espantos con la gran Paty Mix, contadora de historias; y a mirar el universo, guiados por la astrónoma María Teresa Ruiz.

Por su parte el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, puntualizó el carácter creativo de este encuentro:

Programación Domingo 10 de Noviembre:

Literatura y fútbol: el gol de la cultura
10:30 horas – Edificio Subercaseaux
Para toda la familia
Juan Villoro, escritor y ensayista mexicano
Francisco Mouat, escritor y periodista

Hacia el mañana, bloque científico
10:30 a 12:30 horas – Parque Cultural de Valparaíso
Virginia Iommi, historiadora de la ciencia
Stefan Gelcich, biólogo marino
César Fuentes, astrónomo y físico
Daniela Vaismann, biotecnóloga y química
Agustín Martínez, biólogo
Presenta: Andrea Obaid, periodista

Posibilidad de una investigación
12:30 horas – Teatro Condell
Philippe Claudel, escritor y cineasta francés
Gonzalo Saavedra, periodista

Las nuevas avenidas de la creatividad
12:30 horas – Teatro Municipal
Eduard Punset, divulgador científico español

¿Reírse con o reírse de? Una filosofía del humor
12:30 horas – Edificio Cousiño
Miguel Orellana Benado, académico y filósofo
Jani Dueñas, stand up comedy

La sinfonía de los sentidos
16:30 horas – Parque Cultural de Valparaíso
Charles Zuker, neurocientífico chileno norteamericano
Rodolfo Guzmán, chef
Pascuala Ilabaca, cantautora
José Basso, pintor

PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES

Caminata fotográfica: Escribir con fotos
10:30 horas a 12:30 horas – Atrio Iglesia La Matriz (punto de reunión)
20 cupos – 14 a 18 años
Luis Weinstein, fotógrafo

Rino y pajarito: jugar a armar un librito
10:30 horas – Biblioteca Severín
30 cupos – 6 a 12 años
Inés Picchetti, ilustradora argentina

El viaje de Colón
12:30 horas – Biblioteca Severín
60 cupos – 8 a 10 años
Olaya Sanfuentes, historiadora

Descubriendo el mundo de Gaturro con Nik
16:30 horas – Edificio Subercaseaux
Nik, escritor argentino

Para quienes se quedaron sin entradas o no podrán llegar a Valparaíso, una buena alternativa ofrece 24 HORAS TVN en http://www.24horas.cl/, que en conjunto con la Universidad de Valparaíso (www.uv.cl) transmitirá vía streaming dos conferencias: “Las nuevas avenidas de la creatividad” con el catalán Eduard Punset, y “Descubriendo el mundo de Gaturro con Nik” para que toda la familia disfrute el proceso creativo del gato más querido.

Puerto de Ideas cuenta con el aporte del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola y de la Fundación Mar Adentro. Fue seleccionado en la convocatoria 2013 del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, y está acogido a la ley de donaciones culturales.

*Para revisar el registro audiovisual de las versiones anteriores del Festival ver en vimeo: http://vimeo.com/puertodeideas

En Twitter: @puertodeideas
En Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso
En Instagram: Puerto de Ideas
http://www.puertodeideas.cl

[Gallery 2146 not found]