Ante la proximidad de las elecciones municipales y la amenaza que realizaron algunos funcionarios que, de continuar el paro, podrían boicotear el proceso, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, aseguró que las elecciones del próximo 17 de noviembre se realizarán aunque el paro de los funcionarios municipales continúe.

Desde la Alianza, el Diputado de la UDI Ernesto Silva acusó a los alcaldes de la Concertación de intervencionismo, ya que serían ellos quienes han impedido una solución al conflicto.

El próximo 17 de noviembre va a haber elecciones con paro o sin paro. Así el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María, confirmó que los comicios no están en riesgo, pese a la posibilidad de que el paro de funcionarios municipales continúe.

Durante la semana los alcaldes manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que las manifestaciones afecten el normal funcionamiento de las elecciones del próximo domingo.

Incluso, la quema de urnas y casetas de votación, ocurrida el pasado jueves en Antofagasta, encendieron las alarmas. Sin embargo, Santa María afirmó que las elecciones sí se realizarán.

El diputado UDI, Ernesto Silva, acusó expresamente a los alcaldes de la Concertación de intervencionismo político, ya que estarían impidiendo que se llegue a un acuerdo en el conflicto que hace tres semanas mantienen los funcionarios municipales.

El parlamentario afirmó que son los propios ediles los que han empujado a los trabajadores a no encontrar una solución, por lo que les hizo un llamado a terminar con lo que catalogó como una irresponsabilidad.

El alcalde de la Democracia Cristiana en Maipú, Christian Vittori desestimó estas acusaciones, asegurando que no son los ediles quienes están perjudicando las negociaciones, sino que son los mismos trabajadores los que han rechazado las propuestas, como ocurrió en la última votación.

El alcalde Vittori aseguró que siempre han estado dispuestos a dialogar con los funcionarios y el Gobierno, por lo que reiteró el llamado a conformar una mesa tripartita.