La presencia de lobby en el Congreso Nacional declaró la candidata al Senado por Bío Bío Cordillera, Rosa Oyarce, atribuyendo a este actuar la demora en la tramitación del proyecto de ley que regula la venta y distribución de fármacos con equivalencia bioquímica en nuestro país.

En opinión de la ex secretaria regional ministerial de salud de la Región Metropolitana, el que hayan pasado casi dos años desde el inicio de la discusión de esta normativa, es sinónimo de una influencia de parte de la industria farmacéutica hacia el poder legislativo.

En este sentido, Rosa Oyarce consideró que se debe agilizar el debate parlamentario de este proyecto de ley que, precisamente, pretende sancionar el lobby como un procedimiento indebido en las resoluciones por temas de salud pública.

Y ante la falta de esta normativa, la ex autoridad sanitaria de Santiago manifestó que las farmacias nacionales -sin especificar cuáles- son indiferentes a las necesidades de los usuarios que requieren fármacos bioequivalentes.

Junto con responsabilizar de esta demora en la tramitación del proyecto de ley a los actuales congresistas, Rosa Oyarce se refirió a la querella presentada en su contra por la industria farmacéutica ante el cierre de algunos locales capitalinos que no contaban con fármacos del Formulario Nacional cuando ella fue seremi de Salud.

Al respecto, expresó que actuó “en conciencia y con ética”, por cuanto dicho procedimiento está especificado en el reglamento sanitario.

Debido a sus comparecencias en los tribunales de justicia de Santiago, la ex autoridad indicó que su campaña electoral se ha visto interrumpida durante esta semana en la Circunscripción Nº 13 Bío Bío Cordillera, donde compite con otros cinco candidatos al Senado de la República.