Pese a que este domingo 17 de noviembre se realizarán las elecciones, aún existen dudas sobre si se aceptarán o no los votos marcados con AC, relativo a Asamblea Constituyente.

En este ámbito, el director regional del Servicio Electoral en Los Lagos, René Schmidt, informó que no debe existir temor para quienes han decidido marcar el voto con esa sigla, pero que debe quedar claro que el sufragio sólo será válido si se marca una preferencia.

Schmidt indicó que si alguien vota por determinado candidato y escribe AC, ese voto será válido, no así quien marque AC pero no exprese preferencia.

En cuanto a los preparativos, Schmidt comentó que este sábado 16 de noviembre, quienes fueron designados vocales de mesa deben asistir a sus lugares de votación para informarse. De no hacerlo, las personas se exponen a multas que parten de los 70 mil pesos.

Otro tema no menor ha sido el paro de los funcionarios municipales. Según el director regional del Servel, hasta el momento ellos no tienen relación con los primeros, y sólo el viernes se podrá visualizar si existirá algún problema para los electores, ya sea por el retraso en la entrega de los establecimientos educacionales o la falta de personal municipal que debe cumplir labores el domingo 17 de noviembre.

En tanto, este martes 12 se publicarán los facsímiles de las cédulas o votos, además de las disposiciones para el resguardo del orden público.