temas del día

Notas


Miodesopsias: ¿Por qué se produce la extraña sensación de ver pelusas flotantes?

WEbmd
Publicado por
Envíanos tu corrección

Si has tenido sensación de estar viendo, manchas, gusanos o filamentos transparentes o grises flotando en el aire, es porque tienes miodesopsias.

Se trata de un defecto ocular bastante común, caracterizado por la presencia de opacidades en el humor vítreo, una sustancia gelatinosa que rellena el ojo para darle forma. Con la luz, estas zonas irregulares proyectan su sombra en la retina y la persona siente que observa pelusas en el aire, pero en realidad lo que está viendo es el interior de su ojo.

Así lo explicó el doctor Abdhish R. Bhavsar, quien además es portavoz clínico de la Academia de Oftalmología de Estados Unidos.

Según el experto, esto ocurre a medida que el cuerpo vítreo envejece y va perdiendo agua, lo que hace que se formen pequeños trozos de materia sólida compuestos de fibra de colágenos.

Estas hebras comienzan a flotar en el humor vítreo bloqueando la luz que entra a través de la pupila, y genera sombras que luego tú ves como cuerpos en el aire.

“Se ven como si estuvieran flotando en el espacio, ya que están literalmente flotando en el vítreo”, dice Bhavsar.

Según el portal Miodesopsias.com, a medida que envejecemos son más frecuentes, pero eso no quiere decir que personas jóvenes o niños incluso, puedan tenerlas. También se han identificado otras causas, como la miopía -porque se cree que acelera el envejecimiento del vítreo-, además de golpes en los ojos, complicaciones de la cirugía de cataratas, retinopatía diabética o inflamación en el ojo.

Aunque en la mayoría de los casos se consideran algo normal e inofensivo, cuando ves demasiadas manchas o las miodesopsias van acompañadas por destellos de luz que bloquean tu visión, es necesario consultar a un oftalmólogo, porque esto podría ser un indicador de inflamación, sangrado o desprendimiento de retina.

Pero si los ves de vez en cuando y no te afecta mayormente, no te preocupes.

Tratamiento

Como les explicábamos, aunque para la mayoría de las personas es una condición inocua, cuando ya se hace insostenible para el paciente, se puede considerar aplicar un tratamiento.

De acuerdo a Miodesopsias.com, los casos severos se pueden tratar con láser para disolver las miodesopsias o bien una cirugía para quitar el vítreo.

“Durante un procedimiento de vitrectomía, el oftalmólogo realiza una pequeña incisión en el ojo y elimina el humor vítreo similar a un gel. Se coloca una solución en el ojo para ayudar a mantener su forma”, explican.

Miodesopsias

Miodesopsias

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados