El avión con matrícula mexicana obligado a aterrizar en Venezuela e incendiado en tierra el pasado lunes estaba lleno de cocaína, sostuvo el sábado el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien se dijo sorprendido de que México pidiera explicaciones del incidente.

“Es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga”, afirmó Maduro en un discurso público, quien señaló que había recibido “una comunicación de la cancillería de México” pidiendo explicaciones por el suceso, por lo que instruyó a su gobierno a darlas tratando de que “el presidente mexicano sepa que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína”.

El pasado lunes, un avión con matrícula mexicana, con siete personas a bordo, fue interceptado por la Fuerza Aérea de Venezuela, obligado a aterrizar e incendiado, sin sus ocupantes, en el estado de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia y donde se realizan operativos contra el narcotráfico por aire y tierra.

“No vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico (…) Que lo sepan, no nos van a parar ni con campañas mundiales ni con chantajes”, dijo Maduro.

México presentó el miércoles nota diplomática en la que pidió “el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional” y estableció comunicación con el gobierno de Venezuela.

El sábado, el gobierno mexicano informó que los dos tripulantes y cinco pasajeros de esta nave, que partió del estado de Querétaro (centro de México) usaron identidades “falsas”, lo que ha complicado las tareas de investigación.

Según ha informado Venezuela a México, estas siete personas “abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”. El gobierno venezolano ha difundido imágenes de la aeronave reducida a cenizas.

Venezuela es considerado por la ONU como libre de cultivos ilícitos, pero es señalada como paso de cargamentos de droga, sobre todo provenientes de Colombia, donde actúan grupos del narcotráfico que estarían relacionados con los poderosos cárteles mexicanos.