Muchas parejas sueñan con pasar su vida juntos, iniciar proyectos de todo tipo e incluso crear una nueva familia. Si bien hay quienes llegan a buen puerto, también hay un gran número que quedarán en el camino, pasando de relación en relación y teniendo que enfrentarse a ese, para algunos, complicado momento en que deben admitir que ya se acabó la unión.

“Ya no te quiero” o “Ya no te amo” son frases que a veces se convierten en un gran problema, pues son parte de una ruptura, un momento doloroso para algunos, y de alivio para otros, en que, en algunas ocasiones se dificulta expresar las ideas.

Frente a esto, dos psicólogas expertas en temas de pareja explican los métodos adecuados a la hora de manifestar esta decisión con responsabilidad y respeto. Hay tres puntos principales a los que apuntan las expertas, los cuales se refieren a la actitud ante la situación, al lenguaje utilizado y a la empatía que se muestra con la otra persona.

Lo primero a tomar en cuenta según María Beatriz Pereira, psicóloga clínica de adultos de Isep Clínic Barcelona, es llegar al momento con una actitud sincera, firme y receptiva, en la cual se demuestre el respeto entre ambos mediante una conversación directa, sin rodeos y que se realice cara a cara.

Si bien el momento puede ser doloroso para ambos, no se debe dejar espacio para la duda, por lo tanto se debe tener una actitud de convencimiento en la decisión, para mostrar seguridad y reflexión en torno al mensaje que estamos transmitiendo, que en este caso es “ya no quiero estar contigo, y tengo seguridad en ello”.

Por esto la psicóloga de pareja del Centro de Psicología Álava Reyes, Mila Cahue, recomienda entregar el mensaje y luego dejar hablar a la otra persona, sin flaquear ante los posibles reproches y chantajes emocionales que puedan lanzar a modo de anzuelo para retenerte como pareja, según ABC. La idea es mantener la decisión tomada en todo momento y escuchar lo que deben decir, demostrando respeto e incluso comprensión.

Asimismo las expertas afirman que la expresión corporal es fundamental, por lo que es importante mantener una postura erguida con un tono de voz firme, para recalcar la seguridad ante la decisión tomada.

Pero también es necesario aclarar la situación evitando clichés como “No eres tú, soy yo”, por ejemplo. Es mejor comunicar la decisión de manera clara y precisa, omitiendo los detalles que no aportan, para no dar falsas esperanzas en el mensaje. Por esto es importante evitar comentarios del tipo “no te quiero como pareja pero quizas en el futuro…”, según postula Pereira.

Finalmente otro factor importante a tomar en cuenta y destacado por Cahue es aplicar ciertas reglas de comunicación durante el momento, describiendo lo que ocurre con los sentimientos, diciendo lo que uno piensa de forma amable y expresando los deseos, pero recordando no dar falsas esperanzas.

Todo esto, según las expertas, debe darse en un rango no muy extenso de tiempo, pues si la conversación se extiende por más de dos o tres horas, se produce un cansancio emocional que puede nublar la situación, por lo que en ese caso es recomendable continuar otro día, preferentemente en la mañana y un fin de semana, cuando ambos estén más calmados y tengan tiempo para aclarar la situación.

Si bien algunos pueden sentirse liberados al momento de terminar, siempre es bueno guardar un pequeño “duelo” en estas situación, ya que puede ayudar a evitar problemas con la ex pareja, e incluso puede facilitar una futura amistad, en algunos casos.

Lo importante de todo esto es que siempre se debe mantener la calma, la convicción y la empatía con respecto a la otra persona, llevando la situación con la suficiente madurez emocional como para no causar daño gratuito que pueda derivar en un nuevo dilema para ambos.