El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este sábado que pidió ayuda a su par venezolano Nicolás Maduro para capturar a un narcotraficante conocido como “Marquitos”, a la vez que informó que el jefe de seguridad de ese supuesto capo fue detenido en Colombia.

“A alias ‘Marquitos’ lo estamos buscando, se la pasa entre Colombia y Venezuela (…) ya con el presidente Maduro hablé hace un par de días y le dije: ‘Ayúdeme, presidente Maduro a que esta persona caiga”, dijo Santos durante un acto oficial.

“Esta mañana cayó el jefe de seguridad de alias ‘Marquitos’, alias ‘tío Boni’. Por experiencia, cuando cae el jefe de la seguridad, viene el capo, viene el jefe”, aseguró el mandatario.

Según las autoridades colombianas, estos dos hombres operan en el departamento de La Guajira (noreste), fronterizo con Venezuela.

Bonifacio Cohen, alias “Tío Boni”, fue capturado este sábado en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte) y podría ser enviado en extradición a Estados Unidos para responder por cargos de narcotráfico.

En los últimos meses, Venezuela y Colombia han reforzado su cooperación para la detención de criminales de un país que se refugian en el otro, a la vez que anunciaron acciones para ampliar la protección de su frontera común -de 2.219 km- contra la acción de contrabandistas y narcotraficantes.