temas del día

Notas


Economista de Osorno indica que alza del IPC beneficiará a productores de la provincia

Archivo | Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que el instituto nacional de estadísticas revelara que el Índice de Precios al Consumidor IPC subió 0,1 por ciento en octubre, el economista de la Universidad de Los Lagos, René Reyes, manifestó que esto era esperable y que la provincia se verá beneficiada en el ámbito económico.

El economista sostuvo que si nuestro país mantiene el crecimiento o lo aumenta a un 6% se generaría algo poco visto en Chile denominado el pleno empleo, para lo cual se necesita una economía sana y mano de obra que cubra las necesidades de las empresas.

Entre las alzas más significativas en la canasta familiar que derivan del IPC están los alimentos, algo que -agregó el economista- muestra una economía que crece pero que atrae deudas, remarcando que Osorno debería verse beneficiada sobretodo porque al aumentar el precio de los alimentos va a existir un mayor ingreso para los productores, sobretodo lácteos y ganaderos.

En el mismo tema Reyes sostuvo que se va a generar un círculo virtuoso entre quienes compran y venden, ya que Osorno se sostiene tanto del área agrícola pero también del comercio, siendo este último el que en los próximos dos meses que quedan de este año, pueda aumentar sus ventas moderadamente.

Otros aspectos que también se deben considerar es el valor de la tasa de interés y el valor de los créditos, ya que al aumentar el IPC también puede verse un crédito más abultado, por lo que según los expertos lo que espera el mercado es que el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 4,75% en su reunión de noviembre, lo que llevaría a una normalización de la economía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados