El Colegio de Profesores de la comuna de Calbuco denunció al municipio por el no pago de la asignación de perfeccionamiento docente que se adeuda desde el año 2007 y correspondería a más de 160 millones de pesos.

El porcentaje de pago por concepto de perfeccionamiento se distribuye por la cantidad de horas que cada profesor realice, que en este caso, sería un equivalente desde un 10 hasta un 40%. Esto, en una deuda que se acumula por 5 años consecutivos, que va desde el año 2007 al 2012.

Según Adrian Villaroel, presidente del Colegio de Profesores de Calbuco, serían alrededor de 250 docentes activos, los que no han recibido el pago de esta asignación.

Si no se cumplen los plazos establecidos en la mesa de trabajo que se sostuvo con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), el gremio de profesores no duda seguir acciones legales contra el municipio, tal como lo hicieron en su oportunidad, los docentes de Frutillar por el no pago del Bono SAE, explicó el dirigente.

El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, reconoció la deuda con los profesores, pero también aseguró que lo que se debía a los docentes jubilados, ya fue cancelado. Además, se comprometió que a fines de año tendrá al menos un 20% de la deuda total cancelada.

Junto con lo anterior, el municipio de Calbuco mantiene una deuda con la Superintendencia de Educación cercana a 100 millones de pesos, deudas por cotizaciones del personal del DAEM con 44 millones de pesos y créditos impagos con una suma de 170 millones de pesos y un déficit de 35 millones para pagar sueldos actuales.