Dos cirujanos del Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica) hicieron historia esta semana, al presentar la primera descripción anatómica completa de un nuevo ligamento hallado en la rodilla humana.

Se trata del ligamento anterolateral (LAL en español; ALL en inglés), cuya existencia se sospechaba, y que tendría una importancia clave en pacientes con rotura del ligamento cruzado anterior (LCA).

Precisamente, los investigadores Steven Claes y Johan Bellemans señalaron que dicho ligamento nos protegería cuando cambiamos de dirección o giramos.

Para llegar a estos descubrimientos, los cirujanos usaron técnicas de disección microscópicas, con las cuales investigaron 41 rodillas de donantes. En 40 de éstas hallaron el ligamento.

Con el hallazgo, los expertos explican por qué tras operaciones y rehabilitación ciertos pacientes que han sufrido roturas de LCA siguen sintiendo que la rodilla “se sale” cuando se ejercitan. Esta sensación se debe a una lesión en el LAL.

Al respecto, se precisó que una lesión del LCA es común en personas que pivotean mientras se ejercitan, como los atletas y jugadores de fútbol.

“La rotura puede ocurrir cuando la persona cambia de dirección rápidamente o se detiene de repente, y causa dolor e inflamación, así como reducción del movimiento en la rodilla”, informó EMOL.

Cabe señalar, finalmente, que el LAL es la segunda parte del cuerpo humano descubierta este año. En mayo un catedrático de oftalmología, Harminder Dua, halló una capa fuerte y resistente que se sitúa en la córnea.

Dibujo que presenta a ALL | Visto en BBC Mundo

Dibujo que presenta a ALL | Visto en BBC Mundo