Un cargamento de sacos de soya molida fue el escogido por narcotraficantes para intentar ingresar al país 171,605 kilos de marihuana prensada, droga que fue descubierta por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Arica, informó este sábado la repartición.

Basados en perfiles de riesgo, fiscalizadores apostados en el puerto de Arica seleccionaron una flota de cuatro camiones que transportaban 2000 sacos con soya desde Santa Cruz, Bolivia, con destino final Quillota, en la Región de Valparaíso.

Todos los vehículos fueron sometidos a la una meticulosa revisión de Aduanas, utilizando uno de los camiones escáner que posee este servicio fiscalizador en el norte del país.

A través de las imágenes de rayos x que entrega el potente escáner, los funcionarios pudieron visualizar dentro de uno de estos vehículos de carga decenas de bultos sospechosos, tanto en el medio de la zona de carga como en la cabina del conductor, lugar donde había 59 paquetes escondidos en dos compartimentos ubicados detrás de un frigobar.

Al consultarle al conductor de iniciales S.G. si había algo más escondido, indicó que efectivamente llevaba “hierba” entre la carga, lo que además fue ratificado con el apoyo de canes detectores de drogas. En el medio del cargamento de soya, dentro de tres sacos, estaban ocultos otros 142 paquetes con marihuana.

El resto de los camiones de origen boliviano también fueron sometidos a una exhaustiva revisión por parte de los fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica, pero no se halló más droga.

En total se decomisaron 201 paquetes conteniendo los 171 kilos 605 gramos de marihuana. Los medios de prueba, la droga y el sospechoso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica.