La Seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, monitoreó este viernes el estado de acumulación de los residuos en Santiago y en Providencia, únicas comunas que poseen servicios municipales de recolección de desechos en la región, esto en medio del paro nacional de funcionarios de las alcaldías.

“Con fecha jueves 7 de noviembre y por medio de oficio, se exigió a ambos municipios que, en el plazo de 24 horas contadas desde la notificación, el retiro y disposición adecuada de los residuos sólidos domiciliarios, a fin de controlar los focos de insalubridad y así evitar el riesgo para la salud de las personas”, expresó Zavando.

La Autoridad Sanitaria descartó el riesgo para la salud pública y formuló un llamado a la comunidad de Santiago “a retirar sus residuos después de las 16:00 horas, que es el horario en que pasarán los camiones recolectores, a desechar basura en bolsas cerradas, en recipientes de material resistente y con tapa y que aquellos restos inorgánicos, como plásticos, papel, cartón, entre otros, sean almacenados en el hogar hasta que la situación se normalice”.

Daniela Zavando explicó que “es importante recordar que el artículo 11 letra b del Código Sanitario establece como obligación a las municipalidades el recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados las basuras, los residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía pública”.

“Tenemos antecedentes que Providencia y Santiago han tomado medidas de mitigación, las que han contemplado la contratación de camiones externos para el retiro de las basuras y la priorización de recintos como hospitales, consultorios, establecimientos educacionales, entre otros”, destacó la seremi de Salud.

Providencia por medio de un comunicado de prensa informó que el miércoles pasado no fue posible hacer la recolección de basura en el sector sur oriente de la comuna, entre las calles Eliecer Parada, Carlos Antúnez, Tobalaba y Los Leones, que normalmente es cubierto por los funcionarios municipales, retiro que ya se ha normalizado con el apoyo una empresa externa.

Zavando destacó que Santiago, en tanto,” informó a esta Autoridad Sanitaria que se ha aplicado desde el primer día un plan de contingencia, contratando servicios externos para el retiro de la basura. Durante la noche han trabajado 14 camiones recolectores y se ha priorizado el casco histórico y lugares que requieren un tratamiento especial, como la Posta Central”.

En Santiago se producen 475 toneladas diarias de desperdicios domiciliarios y en Providencia 205.

La seremi de Salud Metropolitana, además, y en el marco de la fiscalización desarrollada hoy, destacó que en la calle Eleuterio Ramírez esquina San Francisco, se detectaron residuos peligrosos tirados en la vereda.

Éstos, contemplaban agujas y ampollas que fueron derivadas al ISP en donde serán analizadas y eliminadas vía incineración.

Las ampollas correspondían a la hormona Gonadotropina Menopáusica Humana, la que es usada para tratamientos de fertilidad en mujeres. Sin embargo, Daniela Zavando destacó que “se ha detectado su venta de manera ilegal por medio de internet, la que se ofrece como método para adelgazar, por lo que se trataría de un ilícito del cual también hemos informado a la PDI, para que realice la investigación correspondiente”.