El candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel, junto al secretario general de la colectividad, Eduardo Salas, valoraron el llamado efectuado por la Iglesia Católica a sus fieles en relación al ejercicio responsable del derecho a voto.

El aspirante a La Moneda regionalista manifestó estar de acuerdo con lo que expresaron los obispos. “La Iglesia Católica ha llamado a votar teniendo en cuenta la protección de la vida y la familia, poniendo énfasis también en otro tipo de valores como el acceso a la vivienda, la salud y la educación, respetando la libertad de enseñanza”, expuso Israel.

“No hay nada más importante para el bien común que la defensa de la vida, la protección de la familia y la importancia del matrimonio. Por eso nos sentimos muy contentos de esta declaración, no podemos sino alegrarnos de esta oportuna declaración en nombre del bien común”, agregó.

En tanto, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, confirmó que desde el inicio del proceso electoral el partido definió los temas valóricos en su documento programático, que más tarde se transformó en el documento programático del candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel. “Mantenemos un pronunciamiento claro en la declaración de principios de nuestro programa sobre el derecho a la vida, en especial, los derechos humanos de segunda generación como los derechos de las personas que están por nacer, lo que constituye parte fundamental del derecho a la vida”, afirmó.

“Rechazamos categóricamente que se interrumpa la vida, por ningún motivo, salvo en circunstancias excepcionales. Pero no se puede pretender establecer el aborto como un derecho constitucional, con el eufemismo de los “derechos reproductivos”, sentenció Salas.

“Somos la única candidatura a nivel nacional que presenta una propuesta de instaurar un ministerio de la familia y entendemos que en Chile existe una diversidad de familias y esa realidad hay que respetarla, lo que requiere directa protección del Estado”, argumentó.

“Sin caer en ningún tipo de discriminación y en contra de que se geste cualquier tipo de odio en nuestro país, defendemos el matrimonio, que es uno solo y es entre un hombre y una mujer, eso desde el punto de vista etimológico y cultural. Sin perjuicio de que existan fórmulas, donde personas del mismo sexo puedan jurídicamente establecer vínculos legales para proteger sus derechos”, prosiguió el dirigente.

“No creemos conveniente que se despenalice ningún tipo de droga, porque se perjudica a las familias más vulnerables del país y en especial a los más jóvenes”, dijo.

“En estas materias coincidimos con la Iglesia Evangélica y Católica y valoramos que se llame a la ciudadanía a votar conforme a sus principios. Además como candidatura presidencial estamos preparando una carta, que haremos llegar al arzobispado dentro de la próxima semana”, finalizó Eduardo Salas.