Parece ser una historia de nunca acabar. Una nueva página oscura se estaría escribiendo en el libro negro del ciclismo nacional a nivel internacional, sin importar la categoría.

Lo anterior, porque un nuevo caso de posible dopaje estaría afectando a una representante nacional en el ciclismo internacional, puntualmente en el último Panamericano de la disciplina que se disputó en Aguas Caliente, México.

Allí, la pedalera Paula Villalón habría dado un No Negativo luego de ser sometida a un control antidoping.

La notificación a la Federación Ciclista de Chile la entregó la comisión de antidopaje del Instituto Nacional de Deporte, debido a que tendría No Negativo de la sustancia de Nandrolona que es un anabolizante androgénico esteroideo, que si bien se encuentra en el cuerpo en sustancia menores, los deportistas lo utilizan para aumentar el crecimiento muscular y la producción de los glóbulos rojos.

Cabe señalar que profesionales de diversas disciplinas han utilizado dicha sustancia para intentar conseguir ventaja deportiva, desde el tenista checo Pter Korda, hasta el beisbolista Roger Clemens e incluso Pep Guardiola en su época de jugador, aunque éste último fue absuelto en las dos oportunidades.

De esta forma, y tras conocerse la notificación del IND del caso de Paula Villalón, ahora solo resta esperar la confirmación desde la Unión Ciclista Internacional para ratificar la situación.