Este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró la variación del IPC de octubre que alcanzó un 0,1% según informó el INE, en conformidad con lo que esperaban los analistas.

En este sentido destacó que la inflación en 12 meses anotó un 1,5%, lo que estaría por debajo del piso de la meta del Banco Central (entre 2% y 4% anual).

Tras participar en el Comité Político, el secretario de Estado sostuvo que contener la inflación incluye en el poder adquisitivo de las personas. “Esto significa que los sueldos rinden más y que la gente que está endeudada en UF va a tener que pagar menos por los créditos”, manifestó.

Destacó además que estas cifras configuran un buen panorama pese a la desaceleración de la economía chilena, que calificó como moderada, y dijo que pocas naciones evidencian en la actualidad un escenario de crecimiento, creación de empleo y con una inflación baja y controlada.

En cuanto al paro de funcionarios municipales, que ya se extiende por 24 días, el ministro aseguró que la actual administración es la que “ha hecho más por los trabajadores municipales de Chile”.

“Hemos homologado los sueldos base en cuatro años, hemos a la vez llegado a un acuerdo en incentivo al retiro para los funcionarios públicos, que se está pagando a los funcionarios municipales”, dijo el ministro.