Evelyn Matthei desmintió que su comando haya instruido a sus apoderados impugnar los votos que se marquen con la sigla AC, de asamblea constituyente. El comando de Michelle Bachelet, en tanto, está capacitando a los suyos para defender la validez de dichos sufragios.

La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, desmintió la versión sobre que los apoderados de su comando fueron instruidos para impugnar los votos que sean marcados con la sigla AC el día de la elección, en demanda de una asamblea constituyente.

La abanderada oficialista recordó que las papeletas en que manifiesten claramente una preferencia, aunque estén marcadas, son válidas y, por tanto, no pueden ser objeto de impugnación.

Matthei avaló así lo dispuesto por la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y las innumerables aclaraciones del Servicio Electoral sobre que esos sufragios pueden ser objetados, pero son válidos.

Con todo, el diputado UDI Gustavo Hasbún precisó que objetarán los votos marcados.

El tema genera preocupación en el pacto Nueva Mayoría y, por ello, el comando de Michelle Bachelet está capacitando a sus apoderados para que defiendan la validez de los votos marcados con la sigla AC. El vocero Álvaro Elizalde dijo que se trata simplemente de cumplir la ley.

La vocera de la iniciativa Marca Tu Voto, Javiera Parada, enfatizó que impugnar los votos marcados sería ilegal, por lo que llamó a quienes se sientan identificados con la demanda de una asamblea constituyente, a que junto con su preferencia presidencial, marquen AC en el extremo superior derecho de la papeleta.

Marca Tu Voto se está coordinando con las candidaturas de Marco Enríquez Ominami, Michelle Bachelet y Marcel Claude para que sus apoderados y sus propios voluntarios fiscalicen la correcta aplicación de la ley en el momento del escrutinio.