temas del día

Notas


Maduro ordena ocupación de cadena de electrodomésticos venezolana

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el viernes la “ocupación” por parte del gobierno de una cadena de tiendas de electrodomésticos acusada de elevar los precios de sus artículos, los mismos que serán vendidos “a precio justo”.

“He ordenado la ocupación de esa red de tiendas y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes”, dijo Maduro durante un acto público en el estado de Anzoátegui.

La ocupación de estas tiendas de la cadena Daka se dio en el marco de las medidas ordenadas el pasado miércoles por el presidente para combatir una supuesta “guerra económica” que sería organizada por la oposición y el sector privado con presuntos vínculos con grupos de ultraderecha de Estados Unidos y Colombia.

El presidente detalló que los gerentes de las tiendas “ya están detenidos” y que sus propietarios “tendrán que pagar por este robo al pueblo”.

Este viernes, inspectores del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) hicieron una revisión de tiendas de Daka en la que habrían encontrado que electrodomésticos importados superaban los precios autorizados.

Esta cadena, según el gobierno, tiene acceso a dólares con el cambio oficial de 6,30 bolívares pero sus precios eran muy superiores al pasarlos a la moneda nacional. En Venezuela rige un control cambiario que ha generado un mercado negro en el que el dólar supera en más de ocho veces la tasa oficial.

“El porcentaje de sobreprecio (…) de sobrefacturación, de robo, llega a 1.000% de los precios de los productos”, añadió.

Daka es una cadena que vende todo tipo de electrodomésticos y cuenta con dos tiendas en Caracas y otras tres en el interior del país.

En Venezuela, que importa gran parte de los alimentos, productos y enseres que consume, es común que los precios de los comercios varíen de una semana a otra en función de los valores del dólar en el mercado negro.

Maduro anunció el pasado miércoles un paquete de medidas económicas para combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial.

Este país sudamericano, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, es golpeado por una severa crisis económica con una inflación anualizada que en octubre cerró en 54,3%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados