El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) emplazó al intendente Raúl Celis, a que asuma su responsabilidad política y de un paso al costado en el marco del nuevo escándalo que afecta a la Intendencia de Valparaíso, por la presunta malversación de fondos en la que habrían participado tres militantes de Renovación Nacional.

Lagos Weber exigió que se establezcan en el más breve plazo, no sólo las responsabilidades penales y administrativas de quienes hayan participado en esta nueva defraudación, sino que además también se asuman las responsabilidades políticas de quien puso a estas personas en cargos de confianza, apuntando de esta forma directamente al intendente Celis.

El senador de oposición emplazó a RN a que junto con anunciar sanciones, le pida disculpas a los porteños, y recordó el compromiso que asumió el actual jefe del gobierno regional el año 2010, en el que se prometió a que este tipo de malas practicas se acabarían.

Pero los diputados de la UDI, Andrea Molina, Edmundo Eluchans y María José Hoffman, emitieron una declaración pública en la que defendieron la actuación del intendente Celis.

En el comunicado, los parlamentarios gremialistas destacaron que estos hechos fueron denunciados por el propio intendente a la justicia, y que su actuar no hace más que afirmar el compromiso que tiene este gobierno con con la transparencia y la probidad.

En el mismo caso, el ex asesor del intendente regional de Valparaíso, Enrique Kistteinner, asistió este viernes hasta el edificio público a presentar su renuncia, tras ser vinculado al presunto delito.