Cerca de dos horas estuvo reunido el Presidente Sebastián Piñera junto a sus ministros en el Palacio de La Moneda, lugar en el que se analizó el paro municipal que amenaza con boicotear las elecciones del 17 de noviembre.

A la salida de la cita, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que como Gobierno garantizan la plena normalidad para las elecciones, a pesar de la movilización nacional que ya cumple 24 días.

“Elecciones, sí que vamos a tener, como siempre las hemos tenido y como siempre orgullosos de la forma en que se han realizado”, aseguró Chadwick, quien partió a reunirse con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quienes ayer le entregaron una carta pidiendo solucionar el conflicto.

A pesar de lo anterior, el secretario de Estado confirmó que tienen un plan de acción alternativo, en caso de continuar la paralización.

“En el caso que alguno estuviese en la idea de tratar de impedir o entorpecer y no cumplir con su responsabilidades, sí, nosotros como Gobierno, y así se lo hemos comunicado al Servel, tendremos la posibilidad de reemplazar cualquier situación si es que alguien pretendiera generar algún inconveniente para el desarrollo de la elección”, comentó el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteró las críticas al desempeño que han tenido los alcaldes principalmente de oposición, ya que -dijo- no han colaborado para destrabar la huelga que volvió a calificar como “ilegal”.

Se espera que a las 18:00 horas se conozca algún resultado de los avances en las negociaciones, tras una propuesta del Gobierno a los alcaldes, que debiera votarse en el transcurso de la tarde.