El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este viernes el envío al Congreso de un proyecto de ley para limitar el pago de contribuciones de los adultos mayores con bajos ingresos.

La iniciativa beneficiaría al 60% de los adultos mayores que están en el tramo exento del impuesto global complementario, es decir, personas con ingresos promedio mensuales inferiores a 550 mil pesos.

“Estamos conscientes de que el tema de las contribuciones es un problema, especialmente para aquellos adultos mayores que han tenido una vida de trabajo y que están enfrentando su edad se jubilación con ingresos bajos”, dijo el secretario de Estado.

Larraín señaló que el proyecto de ley permitirá que los adultos mayores beneficiados, que serían unos 35 mil, no paguen más del 10% de sus ingresos anuales en contribuciones.

Respecto a los requisitos, el ministro indicó que “el valor de la propiedad no exceda de los 100 millones de pesos. Es el mismo límite que se puso en la sobretasa de contribuciones”.

“El beneficio va a ser automático, es decir, no va a haber que postular a este beneficio”, dijo.

“Basta que un adulto mayor, entendiendo a aquellas personas que tienen más de 60 años si son mujeres y más de 65 años si son hombres, basta que tenga un ingreso inferior a los 550 mil mensuales y que tenga un valor sumado de sus propiedades inferior a 100 millones de pesos”, precisó.

El secretario de Estado indicó que el beneficio costará al Estado una cifra “algo superior a los US$10 millones”.

“De estas 35 mil personas beneficiadas hay varios de ellos, una parte muy significativa, que tienen ingreso cero, y por lo tanto se ven forzadas a pagar la contribución sin tener ingresos”, destacó.

El ministro hizo estas declaraciones luego de reunirse con un grupo de parlamentarios de la Alianza para abordar el tema, entre ellos los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Cristian Monckeberg (RN). También lo acompañó el candidato a diputado por Santiago Centro, Felipe Kast (Evópoli).