Estados Unidos e Israel perdieron automáticamente el viernes su derecho de voto en la UNESCO, ya que no presentaron ningún compromiso respecto a su contribución financiera a la organización, declaró a la AFP una fuente de la Unesco.

“En la lista de países que perdieron su derecho de voto estarán Estados Unidos e Israel”, declaró la fuente, que pidió el anonimato.

“Ninguno de ellos presentó la documentación necesaria esta mañana (viernes) para evitar perder su derecho de voto”, agregó.

Los dos países cesaron de pagar su contribución después de la admisión de Palestina como Estado miembro de la Unesco, en 2011.

Esa decisión provocó una gran crisis financiera en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que debió enfrentar un recorte de 22% en su presupuesto, reducido de 653 millones a 507 millones de dólares.

Como consecuencia de esa reducción, unas 300 personas corren el riesgo de perder su empleo en la agencia onusiana. La Unesco empleaba unas 1.200 personas en 2012 en su sede en París y 900 en sus oficinas en el mundo.

La directora general de la organización, la búlgara Irina Bokova, reelecta en el cargo en octubre pasado, logró recaudar 75 millones de dólares de contribuciones excepcionales para hacer frente a la crisis.

“La lista de países que no tendrán ya derecho de voto será anunciada probablemente mañana (sábado) en sesión plenaria” de la Asamblea General de la Unesco que sesiona actualmente, precisó la fuente.