El serbio Novak Djokovic, segundo jugador del mundo, se sumó este jueves al español Rafael Nadal en las semifinales del Masters de Londres al derrotar al argentino Juan Martín del Potro.

El resultado del partido, que duró una hora y 54 minutos, fue 6-3, 3-6 y 6-3. Es la decimonovena victoria consecutiva de Novak Djokovic.

De este modo, disputadas dos jornadas en el grupo B, Djokovic tiene dos victorias, el suizo Roger Federer y Del Potro una, y el francés Richard Gasquet está eliminado al haber perdido sus dos partidos.

En la última jornada, Del Potro, de 25 años, se medirá a Federer, de 32, por un puesto en semifinales.

En el otro grupo, el A, el español Rafael Nadal estará entre los cuatro últimos y le acompañarán el suizo Stanislas Wawrinka o el checo Tomas Berdych, según sus resultados del viernes. El español David Ferrer es el único que ya no puede clasificarse

Arriesgar y ser agresivo es la mejor manera de afrontar un partido en pista rápida, a diferencia de las de polvo de ladrillo, donde un paso adelante a destiempo deja al jugador demasiada cancha por defender a sus espaldas y a su rival mucho tiempo para verlo.

Djokovic arriesgó al principio y resolvió el primer juego con tres golpes ganadores mientras Del Potro iba a remolque.

Tras varios avisos, Djokovic le rompió el servicio a Del Potro en el quinto juego del primer set y se puso 4-2.

En el segundo se invirtieron los papeles. Del Potro supo mantener a su rival en el fondo de la cancha con golpes profundos y a las esquinas y hasta le sonrío la suerte, como cuando le rompió el servicio a Djokovic con una bola que golpeó la red antes de cruzarla.

Hubo un momento en el tercer set que pareció invertir las fortunas a favor del serbio. Fue en el tercer juego, cuando Del Potro desaprovechó un 15-40 favorable y Djokovic se llevó el juego.

El serbio se serenó y Del Potro empezó a cometer errores hasta que perdió su servicio en el sexto juego: 4-2 para Djokovic.

El punto de inflexión fue “cuando fallé tres drives seguidos con 3-2 en el tercer set. Fallé una fácil con mi drive, nunca lo hubiera esperado con mi juego”, dijo Del Potro.

“Unos pocos errores marcaron todas las diferencias”, sentenció.

Ambos habían jugado 13 veces hasta el partido de este jueves, con un saldo favorable al serbio por 10-3.

Djokovic ha ganado dos Masters y Del Potro sólo pudo ser finalista en una ocasión.

Del Potro se enfrentará en el tercer y último partido de la fase de grupos al suizo Roger Federer, que este jueves se impuso al francés Richard Gasquet por 6-4 y 6-3.

El suizo y el argentino se enfrentaron la semana pasada en los cuartos de final del torneo de París-Bercy, con victoria para Federer (6-3, 4-6 y 6-3), aunque hace dos semanas Del Potro venció en la final del trofeo de Basilea.

“Es un partido decisivo para los dos”, dijo Del Potro. “Estoy cansado pero es un último esfuerzo, podría ser el último del año, trataré de disfrutarlo”.

“La victoria en París fue muy buena, porque me había ganado tres veces seguidas en cancha cubierta”, la misma que se usa en Londres, dijo por su parte Federer.

“Creo sinceramente que mi confianza es mayor, y eso es lo que necesito para batir a los mejores, y Juan Martín forma parte de ese grupo”, concluyó.

Federer dominó de principio a fin a Gasquet, un rival cinco años más joven, y necesitó 1h21 minutos para completar su triunfo