Versiones encontradas existen entre la Seremi de Medio Ambiente de Bío Bío y el alcalde de Nacimiento en torno al trabajo de la mesa público-privada que se instauró para determinar el origen de la alta tasa de prevalencia de cáncer gástrico en la comuna.

Fue Venancio Cayul, Presidente del Comité de Medio Ambiente de Nacimiento quien reparó en que el grupo de trabajo no ha dado resultado ni muestra avances, ya que la última reunión se registró el 2 de julio, pese a la importancia que tiene para la comunidad los efectos de las industrias instaladas en la comuna.

Consultada al respecto, la Seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns sostuvo que para su cartera este es un tema prioritario, no obstante ha tomado contacto con el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza, quien le habría pedido postergar la mesa de trabajo, bajo el argumento del cierre de la planta Inforsa.

En ese contexto el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza explicó que para avanzar en la mesa de trabajo esperaban un pronunciamiento del Ministerio de Salud en torno a un estudio de las aguas de la comuna, para determinar si están contaminadas, compromiso que se adquirió recién hace dos semanas.

Según el edil esto es responsabilidad de la Seremi del ramo y no de la autoridad de Medio Ambiente, a quien además de este motivo, se le habría solicitado efectivamente, postergar el trabajo a raíz del cierre de la planta Inforsa.

Inostroza aseguró que tras reunirse con personeros del Minsal se determinó que la mesa de trabajo se retomará en noviembre, convocatoria en la que ya estaría trabajando el encargado comunal de medio ambiente.