Este viernes, una dirigente de la Fenats de Valdivia denunció la acumulación de basura al interior del hospital Base de la ciudad. Tras el llamado de Radio Bío Bío, el recinto decidió contratar un camión particular.

Dos semanas lleva ya el paro de los funcionarios municipales que ha afectado la recolección de basura en instituciones y domicilios. La seremi de Salud abrió un sumario sanitario en contra del municipio de Valdivia por el riesgo a la salud de las personas y lentamente éste ha instruido la recolección en los sectores más críticos.

En cuanto se inició el plan, el alcalde Omar Sabat anunció que centros de salud públicos y privados tendrían la prioridad.

La recolección no se está realizando a toda capacidad, y según denuncia la dirigente de la Fenats Valdivia, Yolanda Ramírez, en vez de contratar un servicio particular, el hospital base de Valdivia decidió acopiar parte de los deshechos que no pueden recolectarse en el mismo recinto, a un costado del incinerador

Según fuentes de Radio Bío Bío, la autoridad sanitaria había alertado el miércoles al hospital, durante la ceremonia de acreditación del recinto que era necesario retirar al acopio de basura que detectó el seremi subrogante de salud.

Sin embargo, sólo después del llamado de La Radio el subdirector del recinto médico, Sergio Ripol, informó que se había tomado la decisión de contratar un camión particular.

La autoridad sanitaria no inició un sumario en contra del hospital porque, según se explicó del organismo, se determinó aplicar la misma estrategia que con el resto de las instituciones públicas y privadas: permitir corregir las irregularidades antes de iniciar un proceso de sanción.

Yolanda Ramírez

Yolanda Ramírez

Yolanda Ramírez

Yolanda Ramírez