El defensor nacional Georgy Schubert se sumó a las críticas contra el llamado Observatorio Judicial, iniciativa patrocinada por La Moneda que busca revisar los fallos de los jueces de Garantía. La máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública dijo que la falta de detalles llevan a pensar que la propuesta no tiene un objetivo definido.

Georgy Schubert se pronunció por primera vez sobre el tema en el marco de una jornada para conmemorar los 10 años de la reforma procesal penal en la región del Bío Bío.

Desde allí, el defensor nacional sostuvo que si bien se trata de una buena idea, existente en otros países, es necesario que quienes la plantean entreguen mayor información sobre lo que proponen, así como el fin que tendría un Observatorio Judicial.

Agregó Schubert que se equivoca el camino si lo que se busca es apuntar con la iniciativa a responsabilizar a los jueces por la delincuencia en el país.

En esa línea, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, ministro Rodrigo Cerda, señaló que un Observatorio Judicial, como fue presentado por el Gobierno y la candidata presidencial Evelyn Matthei, atenta contra la independencia de los jueces.

La Defensoría Penal coincide en eso y se indicó que si lo que se quiere con el Observatorio es efectuar un listado de jueces que conceden la libertad a imputados, se caería en una presión indebida.

Por eso, subrayó Georgy Schubert, más que si con la propuesta se busca dividendos políticos o no, lo necesario es efectuar un análisis detenido sobre la iniciativa.

Esta controversia entre el Ejecutivo y los tribunales es una más de las que ha caracterizado la relación entre ambos poderes del Estado durante la administración del Presidente Sebastián Piñera.