La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección que presentó la defensa del machi Celestino Córdova, quien está acusado por el atentado al fundo Santa Isabel de Cajón y la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, que buscaba más plazo para preparar su estrategia.

La decisión fue unánime y la adoptaron los ministros de la Primera Sala del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, Héctor Toro, Alejandro Vera y el abogado integrante Ricardo Fonseca.

El abogado defensor penal privado Pablo Ortega, lamentó la citada resolución que -dijo-confirma que su representado será sometido a un juicio sumario.

El fiscal regional subrogante del Ministerio Público en La Araucanía, Alberto Chifelle, precisó que el recurso fue rechazado por no ser la herramienta jurídica correcta para la petición formulada.

La decisión de los ministros se conoció mientras se celebraba en el Juzgado de Garantía, la sexta jornada de la audiencia de preparación del juicio oral en contra del machi, que incluyó en la presentación de la prueba testimonial, la aceptación por parte de la jueza, Marcia Castillo Monjes, de las declaraciones de los dirigentes gremiales de la zona, Manuel Riesco, Gastón Caminondo, Emilio Taladríz y José Villagrán al tiempo que rechazó que declararan la esposa y la pareja del machi.

La audiencia se reanudará mañana, con la presentación de la prueba documental y pericial, sin descartarse que a su término deba aplicarse un receso por varios días.