El comando de Michelle Bachelet dedicó grandes esfuerzos en los últimos días a denunciar profusa y públicamente el intervencionismo electoral de La Moneda que -a su juicio- había en las críticas del presidente Sebastián Piñera y sus ministros al programa de gobierno de la ex mandataria.

Entre otras, sus cuestionamientos apuntaron al comité político que encabezó el jefe de Estado el 28 de octubre después del cual el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fustigó la propuesta de la abanderada del pacto Nueva Mayoría. También aludieron a la reunión de la candidata oficialista Evelyn Matthei con el jefe de gabinete en la casa de Gobierno para analizar su propuesta de un observatorio electoral.

Tampoco escaparon a la crítica de los portavoces de Bachelet las críticas del propio Piñera y del ministro Cristián Larroulet a la propuesta programática de la ex presidenta.

Hace pocos días, los voceros del comando, Álvaro Elizalde y Javiera Blanco, insistieron una vez más que todos estos hechos constituían abierto intervencionismo de La Moneda.

Sin embargo, estas denuncias no fueron incluidas en la presentación que Javiera Blanco hizo a la Contraloría General de la República, que se remite a 108 ceremonias de entrega de beneficios estatales con invitaciones solo a legisladores y candidatos oficialistas.

La vocera del comando de Bachelet insistentemente declinó responder si las críticas de La Moneda al programa podrían ser parte de un nuevo escrito. “La respuesta que yo les estoy dando”, dijo, “es que hoy día nos vamos a concertar en esto; vamos a seguir atentos a cualquier situación”.

Esta misma semana, el contralor Ramiro Mendoza había explicado que en muchas ocasiones las denuncias públicas de intervencionismo no llegan a formalizarse con presentaciones oficiales de los comandos.

Mientras, Michelle Bachelet manifestó su respeto a la autonomía del organismo fiscalizador para resolver en este ámbito.

La presentación del comando de Bachelet se limita a actos públicos en que entidades como el Ministerio de Vivienda, Fosis, Sence, Sercotec y Prodemu han entregado beneficios estatales, invitando solo a parlamentarios y candidatos de la Alianza.