La necesidad de crear una comisión nacional permanente, en la que participen representantes de las diversas áreas del sector médico, es una de las principales propuestas que presentaron el Colegio Médico y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile para hacer frente al déficit de especialistas que hay en el país.

Según un estudio del Ministerio de Salud, son cerca de 1.400 los especialistas que actualmente faltan en el sector público, principalmente médicos internistas, anestesiólogos y radiólogos.

Por esto, ambas instituciones presentaron al Minsal, una serie de medidas que permitan combatir esta necesidad.

Según estas instituciones, una comisión nacional permanente permitiría favorecer la formación de suficientes especialistas de calidad y promover una cobertura de salud apropiada para la población.

El vicepresidente de la Asociación de Sociedad Científicas Médicas de Chile, Patricio Meza, señaló que es necesario que esta comisión se constituya a la brevedad.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que otra de las medidas propuestas por estas instituciones es aumentar el poder resolutivo en la atención primaria para evitar el exceso de derivaciones a médicos especialistas.

Además señaló que es indispensable que se mantenga la calidad en la educación de los especialistas.

Además los representantes de estas instituciones se refirieron a la necesidad de estimular el traslado de médicos especialistas a las regiones, ya que estos se concentran principalmente en la Región Metropolitana, de Valparaíso y el Bío Bío.