Un 95% de adhesión, estimó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la marcha realizada por las principales calles de Puerto Montt, ante lo que se mantendrá un paro de 48 horas en los diferentes servicios públicos, si es que las autoridades no dan respuesta a la mesa de negociación esto antes del 17 de noviembre.

La mesa del sector público está integrada por doce asociaciones en la región de Los Lagos, entre las que destacan Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuch), Jardines Infantiles vía transferencia de fondos, Junji, Salud Primaria en consultorios, Autoridad Sanitaria, Fenpruss, Colegio de Profesores, Agrepa, entre otros.

Éstos marcharon por las calles de la ciudad para solicitar el reajuste de sus sueldos exigiendo un 8,8% de reajuste salarial, no descartando continuar con las movilizaciones durante las siguientes semanas, según lo explicó Marcos Aburto, Presidente Regional de la ANEF.

Además, los dirigentes declararon que fueron amedrentados, por parte de las autoridades de una institución, quienes no pudieron protestar a las afueras del servicio público, puntualizó el dirigente.

Según avance la mesa de negociación del sector público, los funcionarios evaluarán para la próxima semana continuar con la movilización, bajando de manera considerable los turnos éticos que por ahora están operando, lo que podría crear un caos similar a lo que sucedió con el paro del Registro Civil.