Desde el miércoles los trabajadores del Servicio Médico Legal (SML) mantienen en un paro indefinido tras no alcanzar un acuerdo con el ministerio de Justicia, en busca de mejoras laborales y salariales.

A pesar de ello, sus dirigentes confirmaron a Radio Bío Bío que estarán funcionando con turnos éticos, para casos extremos que requiera la comunidad.

Según se explicó, en Santiago se entregarán cuatro cuerpos al día, mientras que en los 39 servicios ubicados a lo largo del país, se proporcionará sólo uno.

Por su parte, el servicio de Ginecología, que atiende a las personas que han sufrido violaciones, también operará de forma parcial.

José Morales, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SML, explicó que estas medidas de presión buscan mejorar las condiciones de vida de empleados con un “altísimo nivel de estrés”.

Entre los puntos en discusión está la entrega de, al menos, el 50% de lo que reciben lo peritos por concepto de “bono pericial”. Otra demanda es el traspaso de cerca de 900 trabajadores “a contrata”, a la modalidad de planta.

Cremilda Huerta, dirigenta nacional de los funcionarios del SML, comentó que hasta ahora el ministerio de Justicia ofreció un aumento de un grado, para la mayoría de los trabajadores, y de dos, en el caso de aquellos con más de 15 años de servicio. Esto fue considerado como “insuficiente”.