Un llamado a acelerar los trámites de alcantarillado para evitar un colapso sanitario en el sector realizaron los vecinos de Crucero, en la comuna de Purranque.

Según información proporcionada por los afectados, hay fondos aprobados para un proyecto donde incluso se compraron los terrenos en el lugar donde operaría la nueva planta de tratamiento de aguas servidas. Sin embargo, hasta hoy, la obra no tiene luces de concretarse.

Rosa Soto, primera directora de la Junta de vecinos del sector de Crucero, sostuvo que los habitantes conviven con las agua servidas en sus calles por rebalse de las fosas sépticas, con olores pestilentes, náuseas, mareos e infecciones gastrointestinales.

La falta de alcantarillado no solo ha afectado su calidad de vida, sino que también les ha generado problemas con los subsidios habitacionales, pues 60 familias no han podido construir sus viviendas por no contar con alcantarillado. Por ello, realizó un llamado a agilizar los trámites.

Para solucionar dicha problemática, hace años se presentó un proyecto que formaba parte del Programa Mejoramiento de Barrios y que contaba con recomendación técnica (RS) del Gobierno Regional de Los Lagos por alrededor de $650 millones. Incluso en la administración anterior se le asignó presupuesto a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Al respecto, el alcalde suplente de la comuna, Héctor Barría, sostuvo que dicho proyecto se encuentra en evaluación debido a que se encontraron inconvenientes técnicos y económicos.

Barría concluyó con que al proyecto se le está dando la urgencia y celeridad necesaria para ejecutarlo lo antes posible, esperando que no se extienda más allá de enero de 2014. Mientas tanto, aseguró que buscarán soluciones paliativas.