El presidente Sebastián Piñera convocó este viernes a los ministros a La Moneda para buscar soluciones que destraben el conflicto con los funcionarios municipales, que cumplen su tercera semana en paro.

El mandatario confirmó en Arica, que este viernes fijó una reunión a las ocho de la mañana con sus ministros del comité político, lo que incluye al titular de Hacienda, Felipe Larraín, para abordar el conflicto con los funcionarios municipales.

Pero también el cónclave tiene como fin abordar un plan alternativo en el caso que la movilización continúe, esto, debido a las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Así lo indicó durante una entrevista a una red de radio locales de la Región de Arica y Parinacota, hasta donde llegó pasadas las 20:00 horas de este jueves, a quienes les confirmó que la intención del encuentro es analizar el escenario y las propuestas que se han entregado a los funcionarios edilicios que llevan más de dos semanas en huelga.

Sebastián Piñera señaló que “vuelvo a Santiago porque creo que es importante hacernos cargo” en relación al conflicto. Además apuntó “mañana a las ocho tengo citado al ministro del Interior, Hacienda y varios otros, para seguir enfrentando esta situación”.

“Decidí volver a Santiago porque quiero estar ahí y contribuir a resolver estos problemas. En una semana más, el domingo 17, tenemos elecciones y el responsable de los locales de votación, las mesas, las urnas son los las municipalidades, entonces cuando veo que las municipalidades amenazan con que van a boicotear las elecciones presidencial, parlamentaria, y de consejeros regionales, vamos a tener que preparar un plan B porque no podemos permitir que nadie ponga en riesgo la democracia de nuestro país”, señaló.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que “no podemos depender de si los alcaldes quieren o no contribuir con la elección. Los hemos llamado a todos y algunos dicen mire yo no voy a colaborar en nada, eso es una falta a la ley, están infringiendo la ley, abandonando sus deberes, incurriendo en una conducta de extrema gravedad, claro que los podemos demandar y sancionar pero lo que me importa es que el domingo 17 de enero todos los chilenos puedan ir a votar en forma tranquila”.

“Si bien esto es responsabilidad del Servel a la larga el gobierno se diente responsable de todo lo que sea importante para el país” sentenció.

Recordemos que ante la escalada de manifestaciones y la acumulación de días sin funcionamiento las municipalidades, el mandatario resolvió suspender su gira por el norte del país, por lo cual no asistirá a la inauguración de la nuevas dependencias de la aduna chilena en el paso Chungará, cerca de la frontera tripartita, en el extremo norte del país.

Se prevé que a eso de las 00:00 horas de este viernes aterrice en la región Metropolitana.