Guionistas y directores de cine llegaron este jueves al comando de Michelle Bachelet a entregar su apoyo a la abanderada de la Nueva Mayoría, destacando la presencia de Pablo Larraín -hijo del senador UDI Hernán Larraín- quien manifestó que iba a dar su voto, su apoyo y lo que fuera necesario para que la presidenciable del pacto opositor ganara en primera vuelta.

El director de “Tony Manero”, “Post Mortem” y “No” manifestó desconocer el programa de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, recalcando que la ex mandataria está muy en sintonía con las demandas del mundo audiovisual.

“Pensamos Michelle Bachelet está muy abierta a escucharnos y está muy abierta a entender que la cultura chilena, el cine chileno está hoy día en un lugar muy presente en el mundo y que hay que apoyarlo desde acá. No puede ser que muchas de las películas chilenas que hoy día están dando la vuelta al mundo, sean películas que se han financiado con recursos internacionales y no chilenos, no puede ser que ciertos programas culturales sean solamente para ciertas personas, para ciertos elegidos”, puntualizó el director de la cinta que aborda la campaña contraria a la continuidad de Augusto Pinochet en el poder.

El hijo del parlamentario oficialista expresó que “aquí lo que hay es una candidata que tiene muy claro cuáles son nuestros déficits, que cree y comparte como nosotros que por ejemplo Televisión Nacional no puede ser un canal que compita con las reglas del mercado como cualquier otro, que TVN debe tener un estatuto, pensamos que permita un acceso a la cultura que no necesariamente esté vinculado al mercado”.

Consultado por su preferencia electoral, considerando la militancia de sus padres, el realizador aclaró que “la verdad es que tengo ideas propias hace muchos años, y lo que hemos venido a expresar un grupo de artistas, los dirigentes del mundo audiovisual a Michelle Bachelet, es la necesidad de entender que la cultura en Chile no es algo que tiene que ser vista para consumidores, sino que para ciudadanos que necesitan educarse, el acceso a la cultura es algo que tiene que estar mucho más cerca de un ministerio de Educación, que de un ministerio de Economía”.

Agregó que “no creamos en las familias, creamos en los individuos, las personas tienen ideas propias y yo tengo mis ideas y venimos a defender algo que tiene que ver con la democracia y la cultura”.

En tanto, el director de cine Miguel Littin manifestó que “le hemos dado nuestro apoyo, el apoyo a su programa, porque creemos que allí se contemplan en grandes líneas lo que son los anhelos de los cineastas, de los directores y guionistas del cine chileno que tenemos un compromiso, y el compromiso es con la verdad y con la posibilidad de contar las historias de nuestro pueblo y de proyectarlas a todo el mundo”.