Ante las denuncias de presuntas irregularidades en la emisión de las nuevas cédulas de identidad, tras detectarse grupos de carnet con la misma huella para distintas personas, la directora de ONG Activa, Gloria Requena, anunció que solicitará al Ministerio Público investigar los hechos.

Para la académica lo acontecido reviste suma gravedad, teniendo en consideración “las implicancias penales que tamaños errores pudieran tener sobre personas inocentes, cuyas identidades pudiesen ser confundidas con las de delincuentes, así como por la afectación a la fe pública que éstos puedan implicar para la ciudadanía”.

Requena sostuvo que “si los hechos denunciados son efectivos, se debió paralizar inmediatamente la entrega de cédulas de identidad desde que la autoridad tuvo conocimiento que esto estaba ocurriendo. Entre estos errores y los del Censo, ahora corremos el riesgo de no saber ni cuántos somos ni quiénes somos”.

“Hoy lo que se pone en juego es nada menos que la identificación de todos los chilenos, previo a un proceso electoral”, advirtió la directora de Activa.

Requena agregó que en el curso de las indagatorias es pertinente determinar si la compañía que se adjudicó la licitación, Morpho, tenía las capacidades y competencias para hacerse cargo de un proceso de tal envergadura, y si se cumplieron a cabalidad las exigencias contenidas en el contrato suscrito por el Gobierno con la citada empresa.