Diputados chavistas venezolanos pidieron a la Fiscalía General investigar presuntas irregularidades en la gestión del gobernador opositor del estado Lara (oeste), Henri Falcón, número dos de la oposición del país y quien este jueves rechazó las imputaciones.

El gobierno de Falcón “es un total desorden administrativo”, denunció el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloria de la Asamblea Nacional, tras solicitar una valoración a la Fiscalía para determinar si hay méritos para continuar la investigación de siete casos de presunta corrupción en Lara.

En declaraciones a la prensa, Falcón desestimó las acusaciones, las que, dijo, forman parte del “proceso de persecución a mi gestión porque no han podido democráticamente sacarnos del camino”.

Falcón admitió que desconoce los detalles de la acusación en su contra y que acudirá en los próximos días al Ministerio Público (Fiscalía investigadora) para conocer los detalles del expediente.

En octubre pasado, el dirigente opositor fue acusado por el presidente, Nicolás Maduro, de manifestar “intenciones golpistas” luego de declarar la necesidad de “un nuevo gobierno” y la “reinstitucionalización del país”, acusaciones rechazadas por Falcón.

Varios miembros de la oposición, entre ellos los diputados Richard Mardo, Juan Carlos Caldera y Mercedes Aranguren, son investigados por supuestos actos de corrupción.

El líder de la oposición y gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, también ha sido blanco de varias investigaciones judiciales que no han prosperado.

Capriles pasó cuatro meses en prisión en 2004 mientras era investigado por supuestamente no haber tomado acciones para impedir una manifestación que hizo destrozos en embajada de Cuba cuando era alcalde del distrito caraqueño de Baruta, pero finalmente fue absuelto de todo cargo.

Los estados de Miranda, Lara y Amazonas (sur) son los únicos de los 23 que conforman Venezuela que son gobernados por la oposición.