El presidente Barack Obama aseguró el jueves que no buscó saber cómo la inteligencia de su país se dotaba de información sobre países aliados, tras el malestar europeo a causa de las revelaciones sobre espionaje estadounidense.

“Como todos los presidentes, cuando me muestran datos de inteligencia, en particular cuando se trata de aliados como Alemania, no ando revisando de donde obtenemos cierta información”, explicó en una entrevista al canal NBC.

“Si se trata de otros países, que representan una amenaza para Estados Unidos, entonces no sólo me intereso en la información pero también en cómo se obtuvo, porque eso es muy relevante”, agregó.

La Casa Blanca ha prometido contener las actividades de espionaje de los servicios de inteligencia estadounidenses, prácticas que provocaron protestas de países europeos y latinoamericanos.

Ante las revelaciones de espionaje del teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel, Washington aseguró que nunca escuchará ni escuchó sus comunicaciones, una formulación ambigua que deja abierta la posibilidad de que esas operaciones ocurrieron en el pasado.

El gobierno estadounidense también aseguró que Obama no estaba al tanto de detalles de las prácticas de inteligencia sobre Merkel, una aliada del mandatario.