El comando de Michelle Bachelet está capacitando a sus apoderados para que defiendan la validez de los votos que sean marcados con la sigla AC en las elecciones del 17 de noviembre.

Privadamente dirigentes del pacto Nueva Mayoría reconocen su preocupación por el efecto que pueda tener la iniciativa Marca Tu Voto, que está pidiendo a los electores identificados con la demanda de una asamblea constituyente que marquen la papeleta presidencial con la sigla AC.

Pese a las aclaraciones del Servicio Electoral, amparadas en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, sobre que el sufragio marcado que exprese clara preferencia por un candidato es válido, el temor a la confusión persiste en las filas del bloque opositor.

Por ello, el comando de Michelle Bachelet está capacitando a sus apoderados para que defiendan todos los votos en esa condición y que, eventualmente, otras candidaturas pretendan impugnar.

El vocero Álvaro Elizalde dijo que se trata simplemente de cumplir la ley:

Frente a la eventual instrucción del comando de Evelyn Matthei para que sus apoderados impugnen los sufragios marcados con la sigla AC, la vocera de la iniciativa Marca Tu Voto, Javiera Parada, defendió la validez de estos.

Enfatizó que impugnarlos violaría la legislación vigente, por lo que llamó a quienes se sientan identificados con la demanda de una asamblea constituyente a que junto con su preferencia presidencial marquen la sigla en el extremo superior derecho de la papeleta.

Marca Tu Voto se está coodinando con las candidaturas de Marco Enríquez Ominami, Michelle Bachelet y Marcel Claude para que sus apoderados y sus propios voluntarios fiscalicen la correcta aplicación de la ley en el momento del escrutinio.