temas del día

Notas


Modelos de raza negra protestan en Rio de Janeiro contra racismo en pasarelas

Youtube
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unos 40 modelos negros -la mayoría mujeres- protestaron el miércoles de noche en Rio de Janeiro contra la débil presencia de los negros en las pasarelas, coincidiendo con la Semana de la Moda.

“¿Qué es lo que te impresiona, tu racismo o yo?”, tenía escrito en letras blancas una de las modelos en su pecho desnudo.

La manifestación coincide con la firma de una carta de compromiso entre la empresa que organiza el Fashion Week y la defensoría de Rio para garantizar que 10% de las modelos en los desfiles sean negras, indicó el sitio G1 de Globo.

“Este acuerdo es una celebración de un paso conjunto que puede traer un espacio que aún no hay en Rio”, celebró Moisés Alcuña, portavoz de la organización Educafro.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, es el país con mayor población negra (más de 50%) del mundo después de Nigeria, pero que siguen siendo desfavorecidos en relación a los blancos.

“Si nosotros compramos ropa, ¿por qué no podemos desfilarla?”, se preguntó Juliana Nalo, una modelo de 15 años que participó del evento. “O es que sólo las blancas pueden vender y nosotros comprar”, lanzó.

“Intentan presentar la moda brasileña sin los verdaderos brasileños, es una moda brasileña con modelos blancos”, dijo a la AFP José Flores, de 25 años, que dejó la profesión porque no encontró espacios y ahora trabaja en publicidad.

Luego de 13 años de debates, la presidenta brasileña Dilma Rousseff promulgó en agosto de 2012 una polémica ley que reserva la mitad de las plazas en universidades federales a los estudiantes de escuelas públicas y otorga prioridad a los negros, mulatos e indígenas.

En junio de 2009 y bajo presión de movimientos negros, la Semana de la Moda de Sao Paulo impuso por primera vez una cuota de por lo menos 10% para modelos de origen negro o indígena.

http://youtu.be/JHjzjPDA8ug

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados