Los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público realizaron una positiva evaluación del paro nacional que se desarrolló durante esta jornada. Los trabajadores anunciaron que este viernes acudirán hasta el Ministerio de Hacienda para exigir la respuesta del Ejecutivo a su petición de reajuste salarial del 8,8 por ciento.

Sin incidentes se desarrolló la marcha de los funcionarios públicos que se inició cerca de las 10:45 de la mañana de este jueves en Estación Central, y concluyó poco después del mediodía en Plaza Los Héroes.

Alrededor de 10 mil personas, según Carabineros de Chile, participaron de esta movilización que se enmarca en una jornada de paro nacional que busca presionar al Gobierno para que responda a la petición de reajuste salarial de 8,8 por ciento que demandan los trabajadores del Estado.

Colegios municipales, jardines infantiles, consultorios y hospitales funcionaron sólo con turnos éticos. Lo mismo ocurrió con todas las reparticiones públicas, lo que provocó la molestia de personas que no pudieron realizar sus trámites.

Un caso particular fue el del Registro Civil, entidad que viene saliendo de una extensa paralización y que, por lo mismo, cerró sus puertas sólo desde las 9 hasta las 9:30 de la mañana, lo que de todas formas no cayó bien en los usuarios.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, sostuvo que el nivel de adhesión al paro fue casi total:

El paro se extenderá hasta mañana viernes por parte de algunos de los gremios que componen la Mesa del Sector Público, sin embargo, colegios municipales y jardines dependientes del Ministerio de Educación atenderán normalmente.

También se anunció una nueva marcha que concluirá en Teatinos 120, en el Ministerio de Hacienda. Esto, porque los trabajadores sostienen que el plan de trabajo acordado con el Gobierno establecía reuniones el 8, 12 y 14 de este mes, con la intención de lograr un acuerdo por el reajuste a más tardar el viernes 15.

Pese a que este protocolo se desconoció, según denuncian los empleados públicos, igual acudirán hasta las oficinas de Hacienda, según señaló Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseveró que el proceso de negociación del reajuste del sector público es siempre en noviembre y que, por lo tanto, el paro de los trabajadores del Estado es innecesario.

Este viernes continuarán en paro los ministerios y servicios dependientes, todos ellos atenderán con turnos éticos. El Registro Civil lo hará normalmente, salvo de 9 a 9:30 de la mañana, mientras que algunos consultorios y hospitales verán levemente disminuida su capacidad de atención.